Apoyo Integral

Somos un equipo interdisciplinario que nace de la necesidad de integración de los Departamentos de Psicología y Psicopedagogía de la institución, trabajamos en las áreas de preescolar, primaria y secundaria.También contamos con una terapista del lenguaje y una maestra de enseñanza especial.

Brindamos apoyo psicológico y psicopedagógico al personal docente, a los estudiantes y padres de familia del Colegio Saint Mary.

Contáctenos:

apoyointegral@saintmary.ed.cr

Áreas de Intervención

Asesoría y capacitación a docentes

  • Apoyamos al docente para la implementación y seguimiento exitoso de las diferentes estrategias a utilizar y los recursos didácticos apropiados para los estudiantes con adecuación curricular.
  • Asesoramos en el manejo y confección de las pruebas específicas y/o significativas de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Informamos y capacitamos al personal docente, sobre diversos temas de interés para favorecer las experiencias de aprendizaje en el aula.
  • Enriquecemos el trabajo individual y grupal de los docentes, con temáticas sobre comportamiento en el aula, manejo de emociones y relaciones sociales de los estudiantes.

Talleres, charlas y capacitaciones para estudiantes

  • Favorecemos espacios para que los estudiantes desarrollen hábitos y estrategias según sus necesidades específicas, por ejemplo: estilo de aprendizaje, bullying, cambios físicos y emocionales en la adolescencia, sexualidad,  conducta pro-social, recuperando la motivación para alcanzar el éxito, orientación vocacional, entre otros.

Proyecto  ANTI BULLYING Primaria

 Se implementa el Proyecto Anti Bullying conformado por 3 etapas fundamentales

  1. Análisis y diagnóstico
  2. Planificación
  3. Intervención

 Nuestra Institución ve muy importante el respeto por las personas y su dignidad, considerando como socialmente inaceptables todos aquellos comportamientos que implican una agresión física o verbal, una falta de respeto, discriminación, marginación o acoso.

Las consecuencias que estos comportamientos agresivos y discriminatorios tienen sobre las personas que los padecen e incluso sobre los que los llevan a cabo son muy graves, y más aún cuando se producen a una edad temprana.

ACCIONES TOMADAS

  • Constante supervisión en todas las áreas de la institución.
  • Establecimiento de reglas para evitar el bullying y en cada clase se colocaron dichas reglas.
  • Buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto.
  • Charlas o conferencias en cada grado y a nivel general a toda Primaria.
  • Intervención rápida, directa y contundente en el caso de que haya alguna sospecha de acoso escolar.
  • Identificación de casos y vigilancia del cumplimiento de las reglas de no agresión.
  • Campañas de sensibilización para prevenir el acoso escolar.
  • Capacitación a docentes y padres de familia.
  • Aplicación de encuestas para determinar zonas de riesgo, tipos de intimidación, víctimas y agresores.
  • Formación de Brigadas conformadas por estudiantes de cada nivel que colaboran con la prevención, detección y acompañamiento de compañeros que lo requieran. Dichas brigadas son capacitadas en el tema periódicamente y posteriormente se convertirán en capacitadores de las futuras brigadas.
  • Rotulación de diversos puntos de la Institución.

Apoyo individual a estudiantes

  • Brindamos atención y soporte psicológico y psicopedagógico en situaciones que el (la) estudiante requiere.
  • Observamos al estudiante en el aula, para evaluar el desempeño, ya sea conductual, académico o emocional de los estudiantes referidos a departamento.
  • Apoyamos la aplicación de exámenes con el estudiante, proporcionándole, dirección, seguridad, aclaración de instrucciones y un ambiente tranquilo para la ejecución del mismo.

Referencia y trabajo conjunto con profesionales externos

  •  Coordinamos con los profesionales externos que brindan servicios de apoyo a los estudiantes que lo requieren, (psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, médicos, neurólogos, nutricionistas, tutores, entre otros.)

Adecuaciones curriculares

  • Implementamos y aplicamos adecuaciones curriculares no significativas y significativas.
  • Brindamos servicio de apoyo, acceso y estrategias de aprendizaje para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Atención a padres de familia

  • Mantenemos comunicación regular y orientamos a los padres de familia para mejorar las experiencias educativas de sus hijos.
  • Establecemos un vínculo de comunicación con los padres, con el fin de realizar un trabajo conjunto y exitoso que beneficie a los estudiantes con adecuación curricular.

Escuela para padres

  • Es un espacio dirigido a los padres de familia, interesados en capacitarse en temáticas relacionadas con la formación de sus hijos.

Apoyo en proceso de admisión

  • Realizamos la entrevista inicial con los padres de familia y estudiantes interesados en ingresar a la institución.

 

 

Blog

  • Family First

    Conectarnos directamente con nuestras familias y quienes comparten interés por la educación a través de artículos escritos por nuestros especialistas.

blog
Acreditados por: